martes, 7 de julio de 2009

¿Conoces la Nanotecnologia?

He oído que las nanopartículas están ya en productos de consumo, aunque no hemos estudiado realmente sus impactos potenciales sobre la salud? Dan Zeff, San Francisco, CA

La nanotecnología hace uso de objetos minúsculos—cuya anchura pueda ser 10.000 veces más estrecha que un cabello de un ser humano—conocidos como nanopartículas. Alrededor de 600 productos en los estantes de tiendas los contienen hoy, incluyendo filtros solares transparentes, lápices labiales, cremas antienvejecedoras e incluso productos alimenticios.

Lo que hace a las nanopartículas útil es su tamaño minúsculo, lo que permite manipulación del color, de la solubilidad, de la resistencia, del comportamiento magnético y de la conductividad eléctrica. Las nanopartículas existen en la naturaleza, y también se crean inadvertidamente a raíz de algunos procesos industriales. Pero lo que es nuevo—y potencialmente peligroso—es la ingeniería extensa de estas partículas para propósitos comerciales.

Aunque no hay prueba concluyente que los nanomateriales causan problemas, los activistas de la salud ya están preocupados, porque los estamos poniendo en nuestros cuerpos e injiriendo como si los hubieran probado a fondo. Estudios animales, incluyendo uno con ratas en la universidad de Rochester, han demostrado que algunas nanopartículas pueden cruzar la barrera sangre-cerebro, que protege el cerebro contra toxinas en el torrente sanguíneo. Y las nanopartículas inhaladas también han dañado los pulmones de algunos animales de laboratorio.

“Aunque las ventajas de la nanotecnología se han publicitado extensamente, la discusión de los efectos potenciales de su uso extensivo en productos para el consumidor e industriales está apenas comenzando a emerger,” reporta el Journal of Nanobiotechnology. “ante los pioneros de la nanotecnología como sus opositores están encontrando extremadamente duro discutir su caso, pues no hay información suficiente para apoyar un lado o el otro.”

La evidencia sugiere considerable incertidumbre sobre el uso de nano-ingredientes en productos de consumo. Sencillamente no se sabe si son seguros, lo que fuerza la pregunta: ¿Por qué los hemos aprobado para el uso comercial? De hecho, podemos mirar al pasado de la década actual y ver, para bien o para mal, cómo está en esta época, cosas minúsculas causaron cambios inmensos y trascendentales en nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario